4X4 Costa Rica nace de la necesidad de tener un espacio para poder planear paseos de 4×4; tener un lugar donde compartir intereses y experiencias con otros fiebres del barro, sin mucha formalidad; sin muchas reglas, algo que generará un ambiente relajado para salir a vacilar.
Es así que a inicios del 2006, mientras tres amigos se quejaban de la poca flexibilidad y gran burocracia que existía en los grupos de 4×4 que existían a la fecha en el país, deciden iniciar un nuevo proyecto: un grupo de 4×4 enfocado en salir a pasear. En el nuevo grupo no podía existir junta directiva, ni un reglamento formal, pues el objetivo tenía que ser claro, se trataba de la aventura, de compartir experiencias, de conversar, convivir, y hacer nuevos amigos en torno al hobby del 4×4.
El proyecto lleva 13 años, y la receta ha sido buena. Ha tenido altos y bajos, pero en general, ha cumplido su objetivo: organizar paseos y hacer amigos. Hoy día, se han generado gran cantidad de amigos por medio del grupo, y se ha vuelto un semillero de nuevos fiebres del 4×4.